¿Qué es el formulario del CENAT?

Con la ayuda del formulario del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) podrás  gestionar cualquier proceso que esté vinculado con el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir en la República de Argentina. Es por eso que en las próximas líneas te diré ¿Qué es el formulario del CENAT?, en qué momento lo puedes tramitar, quién está autorizado para solicitarlo, cómo se puede descargar, entre otros datos que estoy segura serán de mucho interés para ti.

¿Qué es el formulario del CENAT?

¿Qué es el formulario del CENAT?

Se trata de un formulario donde se detalla toda tu información referente a tu entorno de tránsito, es decir, si posees multas, infracciones, cuántas licencias de conducir posees y cuáles categorías presentas.

Este formulario está coordinado en la actualidad por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Uso del formulario del CENAT

Uso del formulario del CENAT

Con el formulario del CENAT podrás tramitar todo lo referente con la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes. Además, es relevante decir que este certificado es un requisito necesario para que suministres la licencia de conducir en cualquier zona de Argentina.

¿Cuándo puedo solicitar el formulario?

¿Cuándo puedo solicitar el formulario?

Hoy en día puedes solicitarlo en cualquier día y en distinta hora, pues es una gestión que se realiza vía online, solo es fundamental que tengas acceso a internet.

Puedes procesarlo a través del siguiente enlace: https://cenat.net.ar/ en la sección de ‘’ FORMULARIO DEL CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO’’ o ingresando a la página de Seguridad Vial.

Personas que pueden realizar el formulario

Personas que pueden realizar el formulario

Es significativo que si eres tú el que va a solicitar el formulario del CENAT, seas tú mismo el que llene los campos que solicita este trámite, pues ahí deberás detallar información muy delicada y personal.

Lugar para descargar el formulario del CENAT

Lugar para descargar el formulario del CENAT

Este formulario lo puedes descargar por alguno de los enlaces mencionados en las líneas anteriores, pero es importante que primero cumplas con los requisitos que te exijan las páginas, estos son:

  • Provincia donde estás gestionando la inscripción.
  • La sede donde vas a tramitarlo.
  • Tus nombres, apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI), además de tu tipo de sexo (masculino o femenino).
  • Completa el Captcha donde dice ‘’No soy un robot’’.
  • Da click en el icono de ‘’Descargar boleta de pago, este será en formato PDF.
  • Guárdalo en tu PC e imprímelo.

Cuando vayas a gestionar una nueva o renovar la licencia de conducir debes tener a la mano la boleta y el abono del certificado.

En el instante que hayas ingresado al sistema mediante el proceso del formulario podrás conocer el monto de cancelación. Si presentas multas e infracciones que aún no has pagado, estos se verán reflejados en el CENAT y será sumado al precio del comprobante.

Recomendaciones referentes al formulario del CENAT

Recomendaciones referentes al formulario del CENAT

Cuando te hayan emitido la boleta de pago la deberás abonar dentro de siete días contados a partir de su emisión, de lo contrario tendrás que solicitar una nueva.

Por otro lado, el comprobante del CENAT solo tendrá un tiempo de validez de 30 días corridos, por esa razón es importante que gestiones todo lo que quieras de tránsito durante ese periodo.

¿Qué es el formulario del CENAT? Es un proceso que debes tener en cuenta en todo momento si quieres gestionar todo lo que tenga relación con tu licencia de conducir.

Deja un comentario